En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter personal, le informamos de que sus datos forman parte de un fichero titularidad de The Cooking Clubster Coop. Si no desea seguir recibiendo comunicaciones a través de esta vía o si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, puede hacerlo enviando una solicitud a la dirección de correo emisora indicando en el asunto "Protección de datos". La información contenida tanto en este e-mail, como en los documentos adjuntos, es información confidencial y privilegiada para uso exclusivo de la persona o personas a las que va dirigido. No está permitido el acceso a este mensaje a cualquier otra persona distinta a los indicados. Si no es uno de los destinatarios, cualquier duplicación, reproducción, distribución, así como cualquier uso de la información contenida o cualquiera otra acción u omisión tomada en relación con el mismo, está prohibida y puede ser ilegal. Este mensaje no supone la creación de relaciones contractuales ni otros compromisos a través del uso de este mensaje.

December 14, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

#FOODPORN SIN INSTAGRAM

December 14, 2018

La comida ha inspirado a grandes artistas a lo largo del tiempo, es por esto que los alimentos han jugado un papel importante en la Historia del Arte durante milenios. Echándo la vista atrás, en la era de piedra los hombres de las cavernas usaban aceite vegetal y grasa animal mezclados para generar pintura. En el caso de los Egipcios tallaban pictogramas de sus cultivos y del pan en las tablas de jeroglíficos. Los griegos antiguos y  romanos regularmente formaban bacanales, donde los alimentos tenían una simbología predominante, al igual que en la Edad Media y la época Renacentista. 

 

En la época dorada holandesa es imposible no pensar en los artistas del Renacimiento y como lograron aportar el sentido estético a sus pinturas, así como cuidadosamente se recrea la ilusión de un verdadero festín culinario en frente del espectador. Por ejemplo, el artista de la época renacentista, Giusseppe Arcimboldo (1527 – 1593) fue quizás de los primeros artistas reconocido por usar alimentos para crear mosaicos y de esa manera plasmarlo en lienzos. Forma parte del movimiento de surrealismo moderno y sus retratos con elementos comestibles inspiraron a muchos de los artístas que mencionaremos…

 

Still Life of Peaches and Pears, 1888-1890 | Paul Cézanne (Pushkin Museum, Moscow, Russia / Bridgeman Images)

 

Existen productos icónicos que marcan brechas culturales en las sociedades e incluso expresan creencias y valores. Lo mismo ocurre con la comida, ciertos ingredientes y platos eran relacionados en tiempos remotos con el status social, la realeza, así como de las clases populares. A través de la literatura y el arte se registra la comida como forma de expresar lo antes dicho y así concluir lo intrínseco de los alimentos para el ser humano como forma de subsistencia. 

 

Giuseppe Arcimboldo: The Fruit Basket 

Fun Fact: La cabeza es reversible, de la otra manera es simplemente una sesta de frutas. Su trabajo para la época resultaba transgresor, rebelde y poco común incluso para tiempos más actuales, por esa razón se hace famoso mucho después de su muerte…

 

Avanzando en el tiempo es importante nombrar a Fillipo Tommaso Marinetti quien fue el primer artísta de la era moderna en pensar en la preparación e ingesta de comida como un arte. En pleno boom industrial, Marinetti junto a otros artistas en la ciudad de Milano,  comprendieron que la acción de cocinar y comer forma parte del día a día de las personas, y de ese modo lo adoptaron como inspiración central para crear ¨La Cocina Futurista¨que más allá de ser un libro de recetas fue entendido como un manifiesto.

 

El expone las carácterísticas que debe tener una ¨comida perfecta¨, que van desde la originalidad, armonía, formas esculturales y técnicas, hasta elementos sensoriales, maquinaria de punta y la variedad en los sabores. Entre los limitantes de la ¨comida perfecta¨ expuestos en el manifiesto, están las discusiones de política a la hora de comer,  era prohibido utilizar cubiertos ya que las preparaciones debían estar diseñadas para comer únicamente con las manos, la música solo podría estar presente entre los pases de platos. Marinetti no se imaginaba en sus reflexiones el papel que jugaría la comida un siglo después…

 

Llegado el arte contemporáneo los artistas usaron la comida para fijar posturas políticas (especialmente feministas), económicas y sociales, convirtiendo a la comida en una metáfora con impacto social.  

Campbell´s Soup Cans (1962) Andy Warhol 

Fun Fact: Warhol se vio motivado por la galerista y experta en arte Muriel Latow, quién le sugirió que debía pintar acerca de temas cotidianos, objetos que veas diariamente y que todo el mundo reconozca a simple vista. ¨Algo como una lata de sopa Campbell¨ Warhol hace 32 pinturas y cada una de ellas representa los tipos de sopas Campbell que existían para aquel entonces.

 

Wayne Thiebaud, Four Ice Cream Cones, 1964. Oil on canvas. Phoenix Museum. 

Fun Fact: Thiebaud se interesa por objetos de consumo masivo como los pies, latas, helados en cucuruchos, tartas, perritos calientes, entre otros. Estar frente a una de sus obras de arte te hace casi oler y sentir la textura cremosa de un delicioso helado.

 

 Tjalf Sparnaay, Little Fried Egg, 2009. Oil on canvas 

 

Forma parte del moviemiento megarealista contemporaneo. Practicamente se puede oler y probar este plato con solo ver la pintura.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags