En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter personal, le informamos de que sus datos forman parte de un fichero titularidad de The Cooking Clubster Coop. Si no desea seguir recibiendo comunicaciones a través de esta vía o si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, puede hacerlo enviando una solicitud a la dirección de correo emisora indicando en el asunto "Protección de datos". La información contenida tanto en este e-mail, como en los documentos adjuntos, es información confidencial y privilegiada para uso exclusivo de la persona o personas a las que va dirigido. No está permitido el acceso a este mensaje a cualquier otra persona distinta a los indicados. Si no es uno de los destinatarios, cualquier duplicación, reproducción, distribución, así como cualquier uso de la información contenida o cualquiera otra acción u omisión tomada en relación con el mismo, está prohibida y puede ser ilegal. Este mensaje no supone la creación de relaciones contractuales ni otros compromisos a través del uso de este mensaje.

December 14, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

EL CAFÉ DE TODAS TUS MAÑANAS ¡EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!

January 29, 2019

 

 

Entre las especies que podrían desaparecer del planeta consecuencia del calentamiento global se ha sumado: el café.

 

Los cultivos de cebada se encuentran en riesgo de extinción por las olas de calor y sequías, consecuencia directa del calentamiento global que podría aumentar el precio de la cerveza. En el 2019 nos encontramos con la preocupante noticia para muchos de que otro producto está en peligro de desaparecer: el café.

 

 

 

Según los criterios de la lista roja de especies amenazadas de UICN al menos 60% de las especies silvestres del café se encuentran en peligro de extinción según un studio publicado por el Real Jardín Botánico de Kew en el Reino Unido. Y aunque todavía es un escenario lejano, es probable que con el pasar de las décadas la producción de café se reduzca al menos en un 50%. 

 

“Los investigadores determinaron que de las 124 especies totales de café, 75 están amenazadas, 13 están en peligro crítico, 22 son vulnerables, 35 no están amenazadas, y de 14 no se tiene la suficiente información. Esto quiere decir que, dada la dificultad que representa determinar la extinción total de una especie, el porcentaje de amenazadas podría subir, ya que de algunas plantas no se tiene información desde hace más de un siglo.”

 

 

 

Entre los datos más relevantes del estudio, resalta que la especie Coffea Arabica, originaria de Etiopía y que representa el 60% de la producción comercial de café del mundo, está amenazada. El 40% restante de la producción equivale a Coffea Robusta, y ambas suman un estimado de 10 millones de toneladas de café en grano que se cosechan por temporada. Las otras especies amenazadas tienen el potencial de ser utilizadas para el café del futuro, afirmaron los investigadores, y que de no modificar las prácticas de aprovechamiento y sostenibilidad, dichos cultivos podrían enfrentarse a condiciones climáticas cada vez más perjudiciales.

 

 

¿Las razones? Gracias a la pérdida de hábitat, el avance de la agricultura, la reducción de la temporada fluvial, el aumento de la temperatura y la degradación de los bosques naturales de Etiopía y Sudán del Sur. Esto ha obligado a los productores de café desde Brasil hasta Etiopía y Kenia busquen nuevas tecnologías para garantizar la supervivencia de la especie.

 

Esta problemática afecta directamente a la industria de los granos de arábica, comercio valorado en casi 14 mil millones de dólares y con empresas del tamaño de Starbucks entre sus predilectos.

 

 

 

Si tantas noticias y cifras a lo largo de los últimos años no os convencen, quizás podais empezar a preocuparos por la crisis climática ahora que vuestro café de todas las mañana se ve amenazado y en peligro de extinción. Reflexionemos con café en mano, si así lo deseas, que somos la última generación capaz de actuar para disminuir la huella que ha dejado el paso de la humanidad en la tierra. 

 

 

  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos