TENDENCIAS 2020 – AVANZANDO HACIA UN MODELO CIRCULAR

January 10, 2020

Todos los que formamos parte del apasionante mundo gastronómico, estamos al tanto del gran auge y crecimiento que ha obtenido la industria en los últimos cinco años. Hoy en día la industria de alimentos y bebidas es parte de la vida cotidiana de las sociedades y cumple un rol protagónico en el ecosistema empresarial a nivel mundial. El 2019 los restauradores enfocaron sus esfuerzos en mejorar la experiencia del usuario a través del uso de la tecnología y capacidad transformadora.

 

Dicho esto, ¿qué nos depara el 2020? ¿Más presencia tecnológica en los establecimientos? ¿Servicios más personalizados? ¿Negocios más cercanos e implicados con el consumidor? ¡La respuesta es si! Pero profundicemos un poco más en dichas iniciativas para entender el cómo y el por qué…

 

 

 

 

 

 

  • La alimentación saludable seguirá siendo tendencia y está claro que llegó para quedarse. Los hosteleros deben asumir que la clientela busca prácticar hábitos saludables, además está cada vez más consciente de lo que come y por qué lo come…Ya no solo influye en su toma de desición el sabor y la experiencia asociada, sino también como los alimentos influyen en la salud y el entorno social.

 

 

 

    • La ¨Ecoansiedad¨ afecta cada vez más a las sociedades, los elevados índices del calentamiento global provocados por las prácticas agrícolas, producción de alimentos masivos, despilfarro alimentario, por nombrar algunos, trae como consecuencia positiva la búsqueda de métodos y estilos de vida que generen menor impacto ambiental, la concienciación de la nutrición personal adoptando métodos más sostenibles y éticos a la hora de alimentarnos. Los consumidores buscan marcas con menos huella de carbono y más energías renovables, perfeccionando y acercándonos cada vez más a la idea de una economía circular.

     

     

     

     

     

    • En línea con el punto anterior, las entidades gubernamentales y empresas privadas orientan sus presupuestos en promover e impulsar startups en el ámbito de foodtech, industrial & retailtech, innovación en almacenamiento, tecnología blockchain para controlar la trazabilidad de los ingredientes y nuevos métodos de consumo.

     

     

     

     

    • Un nicho de mercado a veces olvidado y que debemos tomar en cuenta los hosteleros son los Seniors, quienes presentan necesidades de ingesta energética específicas después de los 60 años y que perfectamente pueden y quieren sumarse a toda la movida healthy.

     

     

     

    • Los platos Grab & Go listos para consumir en cualquier espacio que el cliente desee sigue siendo una tendencia predominante y en crecimiento.

     

     

    • Fast casual, coffee bakery, para llevar y delivery lideran los hábitos de consumo en el 2020. Según la Asociación Española de la Economía Digital señala que hay una proyección a nivel global que el food delivery se duplicará entre 2017 y el 2022, con un índice de crecimiento del 34% en el año 2018 y que de momento no pretende parar. 

     

     

     

     

    • El ¨Tecnoestrés¨ también está afectando a las empresas de la industria alimentaria debido a la amplitud de ofertas competitivas, generando ansiedad e incertidumbre respecto a los presupuestos de inversión en marketing digital, debido al entendimiento limitado y contradictorio en la materia. Como respuesta a dicha necesidad, muchas empresas optan por utilizar la tecnología como medio para impactar positivamente a nivel social y destacar sobre sus competidores.

       

       

    • La innovación en la industria gastronómica se extenderá a todo el sistema que rodea el modelo de negocio. Empatizar con el consumidor, proveedores, fabricantes, distribuidores, transportistas, recicladores, brinda la posibilidad de crear modelos de innovación en torno a la estrategia del negocio.

     

    • La economía circular continuará expandiéndose en la industria alimentaria, en respuesta a la problemática ocasionada por las emisiones de CO2 que genera la producción alimentaria; se estima que su contribución está en torno al 19%-29% según datos del Ellen Macarthur Foundation. Entre los propósitos de la economía circular en el ámbito alimentario, se encuentra conectar la salud del suelo con la salud de los consumidores y de los negocios. La colaboración generada a través de la economía circular será más necesaria que nunca en estos tiempos de incertidumbre climática.

       

     

     

     

    • Nuevos conceptos como:¨Dieta Sostenible¨ y ¨Mindful Eating¨ marcan la pauta a la hora de diseñar y desarrollar ofertas gastronómicas y productos para la industria alimentaria y retail. Los consumidores no asignarán categorías a los productos si no más bien piensan en momentos de consumo. Ganando peso entre los Millenial las comidas menos estructuradas, sustituyendo al menos una comida por snacks según datos del Welch´s Global Ingredients Group. Dichos conceptos y hábitos de consumo dan paso y gran relevancia a los productos de origen vegetal o frutal.

     

     

     

    Repasando de modo general las tendencias que creemos más relevantes, internalizamos que el camino por recorrer es largo…de modo que te recomendamos hostelero que enfoques tus esfuerzos en identificar oportunidades reales para ese negocio que tanto sueñas, que para poder abarcar el big picture es necesario empezar con pequeños pasos, y que al principio el modelo circular perfecto ¡no es lo más importante! Por último darle la importancia y presencia necesaria a la tecnología en tu negocio, que te permita a que tu modelo sea cada vez más circular…

     

    Fuentes consultadas:

    https://www.diegocoquillat.com/25-tendencias-para-restaurantes-que-dominaran-en-2020/

    https://www.adigital.org/informes-estudios/la-contribucion-economica-las-plataformas-delivery-espana/

    https://www.intensofoodservice.com/informes-tendencias/

     

     

    Share on Facebook
    Share on Twitter
    Please reload

    Entradas destacadas

    I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

    Please reload

    Entradas recientes
    Please reload

    Archivo
    Please reload

    Buscar por tags
    Síguenos
    • Facebook Basic Square
    • Twitter Basic Square
    • Google+ Basic Square
    En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter personal, le informamos de que sus datos forman parte de un fichero titularidad de The Cooking Clubster Coop. Si no desea seguir recibiendo comunicaciones a través de esta vía o si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, puede hacerlo enviando una solicitud a la dirección de correo emisora indicando en el asunto "Protección de datos". La información contenida tanto en este e-mail, como en los documentos adjuntos, es información confidencial y privilegiada para uso exclusivo de la persona o personas a las que va dirigido. No está permitido el acceso a este mensaje a cualquier otra persona distinta a los indicados. Si no es uno de los destinatarios, cualquier duplicación, reproducción, distribución, así como cualquier uso de la información contenida o cualquiera otra acción u omisión tomada en relación con el mismo, está prohibida y puede ser ilegal. Este mensaje no supone la creación de relaciones contractuales ni otros compromisos a través del uso de este mensaje.