GASTRONOMÍA Y CINE – CINE A LA CARTA

September 18, 2019

 

A propósito de la celebración de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, me gustaría hacer un recorrido por las películas más icónicas del cine gastronómico, que nos transportan a un mundo de sensaciones guiadas por el instinto natural del ser humano como lo es: comer.  

 

Antes de mostrar nuestra selección, primero pasaré a exponer porque la combinación de cine y gastronomía sigue resultando una fórmula de éxito en la pantalla grande. El cine, como expresión cultural, lleva años proliferando y adaptándose a las nuevas tendencias del mercado. Entendido como Industria Cultural, no puede escapar a las tendencias del mercado y adaptarse, constantemente, al flujo de necesidades demandadas por la audiencia (Horkheimer y Adorno, 1969).

 

 

La gastronomía, por su parte, se ha convertido en los últimos años, en una Industria Creativa muy potente, que está contribuyendo notablemente al desarrollo de productos culturales audiovisuales de todo tipo. Aunque el concepto de la globalización culinaria en el cine es un género relativamente reciente (Parkhurst, 2004) existen multitud de ejemplos desde el origen del cine en los que el ente gastronómico es el argumento principal y alrededor del cual se desarrollan las tramas narrativas. Entendiendo así que “la cultura culinaria es un sistema de símbolos, expresión de las estructuras más inconscientes de cada pueblo, por medio del cual le otorgamos significado a nuestra propia existencia” (Ross, 2009: 33).

 

La comida del bebé – Louis Lumiére (1895) Es considerada la primera cinta en la que se puede ver a alguien comiendo. Fuente: wikipedia

 

 

La creciente tendencia gastronómica de los últimos años ha supuesto una nueva tendencia cinematográfica que, aunque lleva años existiendo, adquiere gran importancia en el siglo XXI. Me refiero a la propagación del cine gastronómico, que puede ser visto como un género fílmico, en el que la cocina, sabores, ingredientes, técnicas culinarias, los fogones y el mismo arte de comer son el detonante, el contexto o el escenario de la narración.

 

A continuación mi selección de las películas más icónicas del cine gastronómico:

 

  1. CLEOPATRA - (J. GORDON EDWARDS, 1917) un film histórico con tono hedonista, donde las grandes bacanales o lujosas bandejas de comida forman parte de la producción del film, utilizando de esta manera la presencia de los alimentos como sinónimo del estatus socio-económico de los personajes.

     

     

  2. LA QUIMERA DEL ORO – (CHARLIE CHAPLIN, 1925) es un film en el que se utilizan metáforas de alimentos, a modo de crítica para las sociedades clasistas.

     

     

     

  3. LA GRAN COMILONA (MARCO FERRERI, 1973) – está catalogada como la primera película en la que los alimentos son los protagonistas de la historia y se hace culto al acto de comer.

     

     

     

  4. El FESTÍN DE BABETTE (GABRIEL AXEL, 1987) – la película muestra uno de los menús cinematrográficos más suculentos de la historia. Es un film que activa los sentidos y defiende una postura positiva y hasta hedonista de la vida.

     

  5. COMO AGUA PARA CHOCOLATE (ALONSO ARAU, 1992) – basada en la novela de Laura Esquivel. Es una película marcada por el realismo mágico, donde las emociones de los protagonistas se representan o materializan a través de la cocina y los alimentos.

     

     

     

  6. CHOCOLAT (LASSE HALLSTRÖM, 2000) – una película donde el alimento principal, el chocolate, desata pasiones y es el hilo conductor para llegar a las emociones de los protagonistas. Vale destacar las mágicas tomas de las elaboraciones que realiza la protagonista a lo largo del film.

     

     

  7. RATATOUILLE (PIXAR y ANIMATIONS STUDIOS, 2007) – donde frases emblemáticas como ¨Todo el mundo puede cocinar¨ del Chef Gusteau seguro sirvieron de inspiración para much@s niñ@s que sueñan con ser un gran Chef.

     

     

  8. FAST FOOD NATION (RICHARD LINKLATER, 2006): es un film inspirado en el bestseller del periodista Eric Schlosser que examina la influencia de la industria de comida rápida Americana en el Mercado local y global.

     

  9. JULIE Y JULIA (NORA EPHRON, 2009): es una película que muestra la vida de la famosa Chef Americana Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria.

     

  10. UN TOQUE DE CANELA (TASSOS BOULMETIS, 2003): es un film de origen griego, que centra su discurso narrativo en la tradición culinaria y como la política puede influenciar directamente en la misma.  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter personal, le informamos de que sus datos forman parte de un fichero titularidad de The Cooking Clubster Coop. Si no desea seguir recibiendo comunicaciones a través de esta vía o si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, puede hacerlo enviando una solicitud a la dirección de correo emisora indicando en el asunto "Protección de datos". La información contenida tanto en este e-mail, como en los documentos adjuntos, es información confidencial y privilegiada para uso exclusivo de la persona o personas a las que va dirigido. No está permitido el acceso a este mensaje a cualquier otra persona distinta a los indicados. Si no es uno de los destinatarios, cualquier duplicación, reproducción, distribución, así como cualquier uso de la información contenida o cualquiera otra acción u omisión tomada en relación con el mismo, está prohibida y puede ser ilegal. Este mensaje no supone la creación de relaciones contractuales ni otros compromisos a través del uso de este mensaje.